LA VALL DE GALLINERA ACOGE LA TERCERA EDICIÓN DE LA RESIDENCIA ARTÍSTICA ENCLAVE LAND ART

El domingo 21 de noviembre dará comienzo la primera edición de la residencia artística Enclave Land Art en la Vall de Gallinera. La organización y los artistas presentarán los proyectos a algunas iniciativas locales y gente del territorio. Será una primera toma de contacto que dará el pistoletazo de salida a dos semanas en las que 7 artistas trabajarán en 7 proyectos con un concepto común, vinculado al diálogo del ser humano con la naturaleza a través del arte contemporáneo. La residencia se concluirá con una exposición y visitas guiadas al recorrido artístico que será permanente durante el fin de semana del 4 y 5 de diciembre entre otras actividades propuestas.

En su tercera edición Enclave Land Art – nacida el año 2016 en Vistabella del Maestrat (Castellón) y trasladada este año a la Vall de Gallinera donde se realizará cada año – quiere continuar con su filosofía de incentivar el diálogo del ser humano con la naturaleza a través del arte contemporáneo. El origen de Enclave Land Art está vinculado a la creación de itinerarios artísticos en el medio rural, creados a través de una residencia internacional de artistas de dos semanas de duración.

En agosto se lanzó una convocatoria internacional para la selección de los 7 proyectos que formarán parte de esta edición. Un jurado compuesto por Jose Luís Pérez Pont, Roser Oduber, Nerea Ubieto, Anaïs Florin y Miguel Mallol eligió las propuestas que formarán parte de Enlave Land Art 2021, de entre más de 120 participantes de todo el mundo.

Los artistas seleccionados son: Álvaro Porras (ESP) con “Antigesta”, David Orrico (ESP) con “Antes todo esto era campo”, Elena Redaell (IT) con “Infinite Slowness”, Jordi NN (ESP) con “Raquis”, Lidia Meneghini (IT) con “Entramado” y Matthias Neumann (ALE) con “Camino Fantasma” y Rachel Harris (CAN) con “Arch of Re-enchantment”.

Son cinco instalaciones permanentes y dos trabajos performativos y de investigación e interrelación con el territorio los que han sido seleccionados a partir de un concepto propuesto por la organización de Enclave. La temática está relacionada con la construcción de la identidad a partir de la simbiosis de lo tangible y lo intangible que se crea a lo largo de la historia de un territorio. Esta ausencia-presencia aparece metafóricamente en la representación de los estratos naturales y restos históricos presentes en el territorio, a las páginas de un libro en el que se invita a los artistas y a Enclave a escribir una página más que ilustre ese diálogo e interpretación desde el arte contemporáneo.

Enclave es un proyecto que está dentro de Cultura Resident, Programa de residencias de creación del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana y la Dirección General de Patrimonio de la Generalitat Valenciana, además de ser una de las iniciativas vinculadas a Creaturisme de la Agencia Valenciana de Turismo. Cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de la Vall de Gallinera y de la Fundación Baleària, que apadrina uno de los proyectos seleccionados.

La residencia Enclave Land Art propondrá una serie de actividades y encuentros en paralelo durante el periodo de estadía de los artistas con el fin de incentivar su interacción con el territorio y sus habitantes además de dar a conocer los proyectos y su línea de investigación.

Además de esta iniciativa artística, el proyecto Enclave tendrá una presencia en el territorio a través de sus diferentes secciones:

  • Enclave Cinema: Una plataforma de reflexión cinematográfica con un festival invitado cada año y unas jornadas de proyecciones y debates. Su primera edición se llevó a cabo durante el fin de semana del 24 al 26 de septiembre en la Vall de Gallinera.

  • Enclave Education: Basada en talleres didácticos sobre arte contemporáneo y medio ambiente. Tendrá una continuidad anual y permanente con las escuelas e institutos del territorio a partir de los talleres que impartirán los artistas y expertos medioambientales durante la residencia Enclave Land Art.
  • Enclave Curatorial: Proyecto expositivo que se desarrollará en un espacio externo a la Vall de Gallinera con algunos de los artistas que hayan participado en la residencia en alguna de las ediciones.
  • Enclave Projects: Son colaboraciones e intervenciones puntuales de Enclave Land Art con otras iniciativas y/o manifestaciones vinculadas al Arte y la Naturaleza.

     

    Programa de Actividades de la Residencia Enclave Land Art 2021 Participación gratuita

    ENCUENTRO CON ARTISTAS Y ORGANIZACIÓN DE ENCLAVE LAND ART 2021                                     Domingo 21 de noviembre 2021
    Edificio Ayuntamiento en Benialí
    17.00

    Durante este encuentro los artistas presentarán sus trabajos con el objetivo de intercambiar sinergias con el tejido social presente. Será una primera toma de contacto de la gente del territorio con los proyectos y de los artistas con la gente local con quien compartirán las acciones y el proceso.

    PRESENTACIÓN DEL PROYECTO ENCLAVE LAND ART Y CHARLA SOBRE MEDIO AMBIENTE VINCULADO A LOS PROYECTOS Y A ENCLAVE LAND ART.
    Viernes 26 de noviembre 2021
    19:30- La Casa de la Paraula: Baleària Puerto – Estación Marítima de Denia.

    Presentación del proyecto Enclave y charla sobre el Medio Ambiente y las acciones y talleres que se llevarán a cabo durante la residencia y a lo largo del año 2022.

    TALLERES SOBRE ARTE CONTEMPORÁNEO
    Sábado 27 de noviembre 2021
    Centre Social Joan Pellicer de Alpatró (La Vall de Gallinera)
    10.00 – 13.00
    Se deserrallorarán simultáneamente diversos talleres con lxs artistas participantes de la residencia.

    Reserva de plazas: education@enclavelandart.org +Info: www.enclavelandart.org

    PERFORMANCE DE DAVID ORRICO                                                                                                                       Sábado 27 de novembre 2021 Edificio del Ayuntamiento en Benialí 19.00

    Será una performance de luces y sonido dentro del proyecto “Antes todo esto era campo”.

    TALLER SOBRE MEDIO AMBIENTE Y EXCURSIÓN A LA FORADÀ                                                                 Domingo 28 de noviembre 2021
    Centro Social Joan Pellicer de Alpatró (La Vall de Gallinera) 9.00 – 12.00

    Taller que pretende completar la visión del terrritorio a nivel medioambiental, especialmente para fomentar el respeto y la conservación de la flora y la fauna existente. Excursión a la Foradá junto a la Unió d’Amics de la Vall de Gallinera y a todas las personas que quieran participar.

    PRESENTACIÓN DE PROYECTOS DE ENCLAVE LAND ART 2021                                                                    Sábado 4 de diciembre 2021
    Edificio del Ayuntamiento en Benialí
    10.30

    Inauguración de la exposición que presenta los siete proyectos de la tercera edición de Enclave Land Art 2021.

    11.30 – La Carroja
    Se realizará el recorrido de los Corrals de la Carroja donde cada artista explicará su proyecto junto a los miembros de la organización.

    PERFORMANCE DE DAVID ORRICO
    Sábado 4 de diciembre 2021
    Ruta de los Corrals de la Carroja. Salida desde la Carroja.
    20.00
    Performance al abierto como conclusión de su proyecto “Antes todo esto era campo”.

    EXPOSICIÓN Y PRESENTACIÓN DE PROYECTOS                                                                                          Domingo 5 de diciembre 2021

    11.00 – Edificio del Ayuntamiento en Benialí

    Apertura de la exposición que presenta los siete proyectos de la tercera edición de Enclave Land Art 2021.

    12.00 – La Carroja

    Se realizará el recorrido de los Corrals de la Carroja donde cada artista explicará su proyecto junto a los miembros de la organización.

    INFORMACIÓN ÚTIL:
    Fechas: Del 22 de noviembre al 5 de diciembre de 2021.
    Domingo 21 de noviembre presentación de proyectos.
    Viernes 26 de noviembre presentación de Enclave en la sede de la Fundación Baleària La Casa de la Paraula de Dénia.
    Sábado 27 y domingo 28 de noviembre Talleres didácticos y excursión a ‘la foradà’.
    Sábado 4 y 5 de diciembre exposición y presentación de proyectos.

    LUGAR: Edificio del Ayuntamiento en Benialí, Centro Social Joan Pellicer de Alpatró y la Carroja en la Vall de Gallinera.
    Tel de contacto: 643 414 921|654 64 44 15
    Email: press@enclavelandart.org

    www.enclavelandart.org

    La asistencia es gratuita, pero sujeta a la capacidad permitida por la normativa anti-covid, además es obligatorio el uso de la mascarilla en todo el recinto cerrado. Se seguirán todos los procedimientos para garantizar la seguridad y salud de todas las personas asistentes.