ENCLAVE EDUCATION


ENCLAVE EDUCATION es uno de los pilares fundamentales del proyecto Enclave. El impacto de la residencia prevé cubrir todos los estratos generacionales. Para eso se realiza un trabajo de presentaciones y de conexión con el territorio constante. La idea es fomentar la participación local en el proceso y el acercamiento de todos los estratos sociales al arte contemporáneo. Enclave Education propone durante la residencia una jornada de talleres con todos los artistas abierta a todos los públicos,además trabaja durante la residencia con talleres impartidos en la escuela y adaptados a las edades de sus estudiantes. El impacto educativo, en estos casos, está más vinculado a la participación y construcción de una experiencia. A fomentar el sentido de pertenencia al proyecto.

Durante el año, para consolidar la presencia de Enclave, se realizan talleres por parte de nuestro equipo de mediación de Enclave Education. Por una parte son talleres con maestros y profesores en colaboración con el CEFIRE, distribuidos por las tres provincias. Consideramos que la formación en arte contemporáneo es clave para que éste se transporte a las aulas y con él, también el respeto por la naturaleza y otros valores que fomentamos desde Enclave Land Art.

Otra de las iniciativas de Enclave Education está orientada a los institutos y escuelas de toda la Comunidad Valenciana. Nuestro equipo de mediación ha preparado unos dossiers que se envían a las escuelas con una propuesta de una jornada de introducción al land art, visita al itinerario artístico y taller. Como alternativa se proponen también visitas a los institutos directamente.

El proyecto Enclave durante sus ediciones ha creado sinergias con la UJI de Castellón y la UPV de Valencia. Ahora estamos estructurando una colaboración con la UMH de Alicante y los diferentes campus que tiene en Altea y Gandía entre otras.
Esta construcción de redes a nivel local, por la idiosincrasia de Enclave, se extrapola también para conectar realidades nacionales e internacionales.

Durante la residencia Enclave Land Art 2022 se retomará una colaboración que empezó en 2018 con niños. En esta edición se realizará un campamento Internacional universitario de actividades didácticas y educativas con los artistas por medio de la plataforma Making Art Happen/Exprimento Limon en colaboración con la UNIR dentro del Máster Universitario en Intervención Social en las sociedades del conocimiento.

Además realizamos presentaciones en diferentes ciudades nacionales y construimos acuerdos de colaboración con iniciativas en Italia, Suecia y Alemania entre otros países. Con estas convenciones se crean lazos, se consolida la marca y se fomenta la concienciación y el conocimiento a través del arte contemporáneo.